JOSÉ TORRENTE RIVERA    Ingeniería de Ahorro energético

Dr. Ingeniero Industrial (multi-materia)                                                   Auditorías, Dictámenes y Certificados. UNE-EN ISO  

 * * *

1 ELECTRICIDAD (Ahorro costes)

* * *
"La ciencia del color debe ser considerada, en esencia, como una ciencia de la mente". James Clerk Maxwell (Físico)
 * * *
SERVICIOS GRATUITOS "ON LINE"
Informes gratuitos "on line" sobre incumplimientos de contratos 
de obra o servicios de terceros, relacionados con la energía.
* * *
Si nos envían por email la descripción (antecedentes) de 
los hechos relacionados con la oferta, contrato, proyecto,instalación, mediciones, etc. de ahorro de costes de energía, les enviaremos informe 
gratuito "on line" de acuerdo con nuestros conocimientos
sobre si las obras o servicios han sido los pactados. 
* * *

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS "ON LINE" O PRESENCIALES
Si precisan cualquier informe documentado sobre hechos o circunstancias relevantes, les enviaremos presupuesto del dictamen o informe.
  • "On line": Recepción, consultas y respuestas por "email".
  • Presencial: Selección de datos en visita y posterior informe o dictamen.
* * *
* * * 

ACTUACIONES

1.1 Hoteles, Restaurantes, Comercios, Enseñanza, Hospitales, etc.

  • Medidas pasivas de ahorro energético. Aumento del aislamiento en fachadas, cubiertas y suelos. Modificación de huecos en fachada y de infiltraciones de aire. Instalación de protecciones solares.
  • Medidas activas de ahorro energético. Mejoras de las instalaciones fijas de calefacción, agua caliente sanitaria,   electrodomésticos y otros equipos eléctricos. Otras alternativas con gas natural, butano, propano, renovables, etc. Acumuladores de calor según necesidad  con tarifa nocturna. Iluminación más eficiente Otras tarifas y potencias con las Comercializadoras. Correcta compensación de la energía reactiva. Regulación y control del consumo. Consejos prácticos para ahorrar energía (electricidad) y dinero.
  • Certificado de eficiencia energética. A partir de 1 de junio de 2013 es exigible en todos los contratos de compra-venta o de arrendamiento, para cualquier edificio  nuevo o existente de viviendas o del sector terciario (actividad de servicios). Exclusiones: Ver hoja 6.

* * *

* * *

1.2 Sectores Industriales, Agrícolas y Ganaderos,

Tales como: Metalúrgico, Construcción y cerámica; Química y farmacia; Plásticos y caucho; Vidrio; Invernaderos y mataderos; Pan, pastas y cocinados; Industrias lácteas; Azúcar, sal, chocolate y café; Vino, cervezas y bebidas alcohólicas; Zumos, bebidas no alcohólicas y conservas; Charcuterías, granjas avícolas y pescado; Textil, cuero y pieles; Madera y tabaco; Etc. 

* * *

Sistemas, equipos, gestión y mantenimiento, etc. más eficientes.

* * *

Edificio oficinas: Las mismas medidas expuestas en 1.1.

* * *

Edificio producción: Aislamiento térmico según orientación de las fachadas y sistema constructivo de las paredes exteriores. Aislamiento de suelos, cubiertas, medianeras, ventanas, celosías, cristales, etc. Sistemas de colores a utilizar para las diferentes fachadas y áreas.

   * * *   

Producción: Análisis de los sistemas productivos, verificación de la iluminación de las áreas. Lámparas, balastos, transformadores y sistemas de control.

* * *
* * *

Maquinaria y equipos: Análisis de transformadores, motores, bombas, compresores, convertidores estáticos, etc. Sistemas de desconexión automática por falta de utilización. Domótica eficiente.  Análisis de equipos eléctricos de calderas de vapor, Aceite térmico, Calefacción, Frío industrial, Climatización, Aire comprimido, Circuitos hidráulicos. Condensadores y equipos para la corrección del f.d.p. y el filtrado de armónicos. Sistemas de control centralizado de potencia activa, reactiva y armónicos. Análisis de un buen mantenimiento y buena regulación del sistema.

* * *  

Aislamiento térmico de las instalaciones: Verificación y mejora del espesor de los aislamientos en depósitos, tuberías, recuperadores, accesorios, válvulas. 

* * *

Posible reducción de costes excesivos: Pérdidas en transformadores, líneas, exceso de armónicos. Penalizaciones por exceso en la potencia contratada. Uso de acumuladores de calor en tarifas eléctricas valle. Sustitución de tecnologías eléctricas por vapor, gas natural, recursos renovables,etc.

* * *

Recuperación de costes: Recuperación de efluentes con recompresión mecánica del vapor. Recuperación de efluentes con bomba de calor.

* * * 

Medición: Contadores de energía eléctrica (activa y reactiva) y clases de precisión. Precisión de los transformadores de medición de intensidad y de tensión para b.t. y A.T. Curva de carga de control de potencia (mediciones cuarto horarias). Control de las potencias contratadas y absorbidas en cada período tarifario. Análisis en  los equipos de medición de las variaciones de precisión con intensidades distintas a las nominales. Variación del ángulo de fase en función de las intensidades . Formas de la onda de corriente. Analizador de redes, tester, multímetros, etc.

* * * 

Auditoría energética: Consejos para ahorrar energía (electricidad) . Legislación energética del sector eléctrico. Protocolo y seguimiento de los ahorros.

* * *

 * * *

AHORROS ECONÓMICOS: a) Ahorro de costes anuales sin Inversión. b) Ahorro de  costes  anuales  con  Inversión:  Diferencia  entre  los  costes  energéticos  de referencia antes de las mejoras y los costes finales después de las mejoras.

* * *