JOSÉ TORRENTE RIVERA    Ingeniería de Ahorro energético

Dr. Ingeniero Industrial (multi-materia)                                                   Auditorías, Dictámenes y Certificados. UNE-EN ISO  

* * *

3  GASÓLEOS, QUEROSENO, FUEL, ETC.

 * * *
"La energía disponible es el objeto principal en juego en la lucha por la existencia y la evolución del mundo". Ludwing Edward Boltzmann (Físico)

* * *
SERVICIOS GRATUITOS "ON LINE"
Informes gratuitos "on line" sobre incumplimientos de contratos 
de obra o servicios de terceros, relacionados con la energía.
* * *
Si nos envían por email la descripción (antecedentes) de 
los hechos relacionados con la oferta, contrato, proyecto,instalación, mediciones, etc. de ahorro energético, les enviaremos informe 
gratuito "on line" de acuerdo con nuestros conocimientos
sobre si las obras o servicios han sido los pactados. 
* * *

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS "ON LINE" O PRESENCIALES
Si precisan cualquier informe documentado sobre hechos o circunstancias relevantes, les enviaremos presupuesto del dictamen o informe.
  • "On line": Recepción, consultas y respuestas por "email".
  • Presencial: Selección de datos en visita y posterior informe o dictamen.
* * *
* * *
ACTUACIONES
* * *

3.1 Hoteles, Restaurantes, Comercios, Enseñanza, Hospitales, Etc.

* * *

Medidas pasivas de ahorro energético.

Aumento del aislamiento en fachadas, cubiertas y suelos. Modificación de huecos y de infiltraciones de aire. Instalación de protecciones solares.

* * *

Medidas activas de ahorro energético.

Mejora de las instalaciones fijas de calefación, agua caliente sanitaria y otros equipos a fuel - gasóleo. Otras alternativas con gas natural, GLP, electricidad, renovables, etc. Otras alternativas con calderas de condensación a gas natural o GLP.  Otras tarifas y volúmenes con las comercializadoras de fuel - gasóleo. Acumuladores de calor según necesidad. Regulación y control del consumo.  Consejos prácticos para ahorrar energía (fuel - gasóleo) y dinero. Medidas de reducción de potencia de los sistemas de iluminación.

* * *

Certificado de eficiencia energética 

A partir de 1 de junio de 2013 es exigible en todos los contratos de compra-venta o de arrendamiento, para cualquier edificio nuevo o existente de viviendas o del sector terciario (actividad de servicios). Exclusiones: Ver hoja 6.

* * *

* * *

3.2 Acciones para consumo eficiente de energía fuel - gasóleo en sectores industriales, agrícolas y ganaderos tales como: Metalúrgico; Construcción y cerámica; Química y farmacia; Plásticos y cauchos; Vídrio; Invernaderos y mataderos; Pan, pastas y cocinados; Industrias lácteas; Azúcar, sal, chocolate y café; Vino, cervezas y bebidas alcohólicas; Zumos, bebidas no alcohólicas y conservas; Charcuterías, granjas avícolas y pescado; Textil, cuero y pieles; Maderas y tabaco; Etc.

* * * 

Sistemas, equipos, gestión, mantenimiento, etc. más eficientes.

* * *

Edificio oficinas: Las mismas medidas expuestas en 3.1.

* * *

Edificio producción: Aislamiento térmico según orientación de las fachadas y sistema constructivo de las paredes exteriores. Aislamiento de suelos, cubiertas, medianeras, ventanas, celosías, cristales, etc. Sistemas de colores a utilizar para las diferentes fachadas y áreas productivas.

* * *

Producción: Análisis de los sistemas productivos que utilizan fuel - gasóleo.

* * *

Maquinaria y equipos: Sistemas de desconexión automática por falta de utilización. Domótica eficiente. Análisis de equipos de producción de vapor, calefacción, fluidos térmicos, climatización, etc. a fuel - gasóleo. Análisis de un buen mantenimiento y buena regulación del sistema. Análisis de si los quemadores, conductos de humos y exceso de aire son los adecuados.

* * *

* * *

Aislamiento térmico de las instalaciones. Mejora del espesor y estado necesario del aislamiento en depósitos, tuberías, recuperadores, accesorios, válvulas, etc.

* * *

Posible reducción de costes excesivos: Uso de acumuladores de calor en tarifas valle, sustitución de tecnologías a fuel - gasóleo por electricidad, gas natural, GLP, etc. Analizar rendimientos de los componentes de las instalaciones.

* * *

Recuperación de costes excesivos: Recompresión mecánica o térmica del vapor. Recuperación de efluyentes con bomba de calor. Uso de quemadores multietapa, modulantes y con variador de frecuencia. Calderas de pellets de madera o de policombustible. Calderas de leña de gasificación. Micro y mini cogeneración (electricidad - calor) a gas. Colectores solares con y sin acumulador. Sistemas radiantes en suelos y techos.

* * *

Medición: Poder calorífico del fuel - gasóleo. Precisión de medición del volumen recibido. Precisión equipos de humedad y temperatura. Analizador de gases de combustión (sonda, opacímetro, termómetro). Sondas de medida del tiro y velocidad. Ordenador portátil, cronómetro, herramientas y material seguridad.

* * *

Auditoría energética: Consejos para ahorrar energía (fuel - gasóleo). Legislación energética del sector petrolífero. Protocolo y seguimiento de los ahorros.

* * * 

 * * *

INVERSIÓN: Valoración  de  las  Propuestas  de  mejora de equipos, e  instalaciones. Conocida  la  Auditoría y completada con los ratios  básicos  de Rentabilidad para decidir, hay que detallar la Inversión mediante un Proyecto o Memoria de Ingeniería.

* * *