JOSÉ TORRENTE RIVERA    Ingeniería de Ahorro energético

Dr. Ingeniero Industrial (multi-materia)                                                   Auditorías, Dictámenes y Certificados. UNE-EN ISO  

* * *

4 AISLAMIENTO, RECUP., Y RENOV.

  * * *
"Cuando estés ante una dificultad, estás a punto de realizar un descubrimiento". Lord William Thomson Kelvin (Ingeniero + ...)
* * *
SERVICIOS GRATUITOS "ON LINE"
Informes gratuitos "on line" sobre incumplimientos de contratos 
de obra o servicios de terceros, relacionados con la energía.
* * *
Si nos envían por email la descripción (antecedentes) de 
los hechos relacionados con la oferta, contrato, proyecto,instalación, mediciones, etc. de ahorro energético, les enviaremos informe 
gratuito "on line" de acuerdo con nuestros conocimientos
sobre si las obras o servicios han sido los pactados.
* * *

CONTRATACIÓN DE SERVICIOS "ON LINE" O PRESENCIALES

Si precisan cualquier informe documentado sobre hechos o circunstancias relevantes, les enviaremos presupuesto del dictamen o informe.

  • "On line": Recepción, consultas y respuestas por "emai"l.
  • Presencial: Selección de datos en visita y posterior informe o dictamen.

* * *

* * *
 ACTUACIONES
* * * 

4.1 Hoteles, Restaurantes, Comercios, Hospitales , Piscinas, Etc.

* * * 

Aislamiento: Espesores y calidad del material más eficiente. Renovar el material transcurrido su período de eficacia. Aislamiento térmico del  edificio o vivienda  de acuerdo con  su diseño,  orientación  de  las  fachadas y  sistemas constructivos  de   las  paredes  exteriores.   Aislamiento   de   suelos,  cubiertas, medianeras,  ventanas,   celosías, cristales, etc.  según eficiencia.  Sistemas  de coloración de fachadas y áreas de actividad   de  acuerdo  con  eficiencia. Combinar aislamiento exterior con soluciones de energía solar térmica.   Considerar  caso  de rehabilitar aislamientos  sistemas   de  calefacción   o   refrigeración   de   suelos,  paredes y techos con sistemas radiantes de  baja  temperatura.  Analizar  el  mantenimiento de los aislamientos.

* * *

RecuperaciónEliminar pérdidas de agua caliente innecesarias.  Recuperar todo el  calor  posible   de  los  humos. Combinar  las  necesidades  de  calor con   la producción  de  electricidad  mediante micro  y  mini   cogeneración  si se utiliza gas natural o GLP. Considerar la sustitución de calderas de calefacción normales a gas o GLP por las de sistema de condensación.

* * *
* * *

Energías renovables: Instalación de colectores térmicos solares  en planos verticales u horizontales o inclinados sistema termosifón. Utilización de calderas de pellets de madera y policombustible. Utilización de energía eólica para autoconsumo.

* * *

4.2 Sectores industriales, agrícolas y ganaderos. 

Tales como: Metalúrgico; Construcción y cerámica; Química y farmacia; Plásticos y cauchos; Vidrio; Invernaderos y mataderos; Pan, pastas,y cocinados; Industrias lácteas; Azúcar, sal, chocolate, y café; Vino, cervezas, y bebidas alcohólicas; Zumos, bebidas no alcohólicas y conservas; Charcuterías, granjas avícolas y pescado; Textil, cuero y pieles; Maderas y tabaco; Etc.

* * *

Aislamiento:

* * * 

Edificio. Espesores y calidad del material más eficiente. Renovar el material transcurrido su período de eficacia. Aislamiento térmico de los edificios según su diseño, orientación de las fachadas y sistemas constructivos de las paredes exteriores. Aislamiento de suelos, cubiertas, madianeras, ventanas, celosías, cristales, etc. según eficiencia. Sistema de coloración de fachadas y áreas de actividad de acuerdo con eficiencia y productividad.

* * *

Maquinaria y equipos. Aprovechar la renovación de los aislamientos para mejorar el aislamiento en: Hornos, calderas, secaderos, depósitos de inercia, tuberías, accesorios, válvulas, etc. Mejorar los revestimientos de materiales refractarios y fibras cerámicas. Analizar el buen mantenimiento de los aislamientos.

* * * 

* * *

Recuperación: 

Posible reducción de costes excesivos. Mejora de la transmisión del calor en calderas de vapor por recompresión mecánica o térmica del vapor. Sustitución de combustibles. Modificación de equipos para utilización mixta de combustibles no renovables con renovables.

* * *

Recuperación de calor: Recuperar todo el calor posible de los humos. Combinar las necesidades de calor con la producción de electricidad para autoconsumo o venta mediante micro o mini cogeneración si se utiliza gas natural o GLP. Considerar la sustitución de las calderas normales a gas para calefacción por las de sistema de condensación. Recuperación del calor de efluentes con bomba de calor. Mejora de las instalaciones de recuperación que desde su origen ya recuperan calor. Envío de calor a procesos con menor temperatura. Calentamiento de la carga y del aire de combustión con la recuperación.

* * * 

Energías renovables: Instalación de colectores térmicos solares en planos verticales, horizontales o inclinados sistema termosifón. Utilización de calderas de pellets, astillas de residuos forestales, etc. Utilización de energía eólica para autoonsumo o venta según situación.

* * * 

* * *

PRI: Período de Retorno de la Inversión: Tiempo que se tarda en recuperar la Inversión, evaluada en las mejoras, con los flujos de caja (ahorros económicos) durante su vida útil sin tener en cuenta la inflación. Pay-Back Period .

* * *