JOSÉ TORRENTE RIVERA    Ingeniería de Ahorro energético

Dr. Ingeniero Industrial (multi-materia)                                                   Auditorías, Dictámenes y Certificados. UNE-EN ISO  

* * *

5 DICTÁMENES, AUDITORÍA ENERGÉTICA 

* * *
"El estudio profundo de la naturaleza es la fuente más fértil de descubrimientos matemáticos". Jean Baptiste Joseph Fourier (Matemático + ...)
* * *
Objeto de la Auditoría:  Conocer  la  cantidad  y  tipo  de  energía  incorporada a cada  operación  importante  del  proceso  en  los  sectores de producción  de bienes, así como, la energía  destinada  a  la  instalación  general  en  cualquier sector  productivo  o  de  servicios  tales   como :  alumbrado,  calefacción,  aire acondicionado,  ventilación,  aire comprimido,  vapor,  informática, ofimática, etc. para ver su repercusión directa o indirecta en los procesos. Con ella se evalúan identifican y ordenan las distintas posibilidades de ahorro de energía en función de su necesidad y rentabilidad.

* * *
Tipos posibles de Auditoría: Cualquier nivel, alcance o tipo  de mejora energética que desee el cliente. Es posible auditar (inspeccionar, estudiar y analizar): edificio (fracción de fachada), equipos de producción (un solo equipo), instalación de suministro de energía (un solo circuito), distribuidores de energía (un solo tipo), energías renovables (un solo sistema), instalaciones auxiliares (un climatizador, un compresor, una lámpara, etc). También es posible auditar mejoras globales energéticas ya realizadas para evitar pequeños despilfarros o no aprovechar suficientemente las mejoras. 
* * *
SERVICIOS GRATUITOS "ON LINE"
Informes gratuitos "on line" sobre incumplimientos de contratos 
de obra o servicios de terceros, relacionados con la energía.
* * *
Si nos envían por email la descripción (antecedentes) de 
los hechos relacionados con la oferta, contrato, proyecto,instalación, mediciones, etc. de ahorro energético, les enviaremos informe 
gratuito "on line" de acuerdo con nuestros conocimientos
sobre si las obras o servicios han sido los pactados.
* * *
* * *  
CONTRATACIÓN DE SERVICIOS "ON LINE" O PRESENCIALES
Si precisan cualquier informe documentado sobre hechos o circunstancias relevantes, les enviaremos presupuesto del dictamen o informe.
  •  "On line": Recepción, consultas y respuestas por "email".
  • Presencial: Selección de datos en visita y posterior informe o dictamen.
* * *

ACTUACIONES

Empresa / Consumidor. Con el dictamen final la Empresa / Consumidor, podrá decidir: a) Poner en marcha, de acuerdo con sus deseos, las medidas de ahorro detectadas: Algunas sin coste, otras de reducido coste a recuperar en un año y otras de coste a recuperar en varios años. b) Procedimientos para monitorizar los consumos de los procesos o instalaciones importantes. c) En caso de Empresas, determinar el personal responsable y de mantenimiento de las instalaciones, de los equipos y de los sistemas de medición de la energía.

* * *

Auditor energético. La formación multi-materia del auditor, además de especialista en técnicas energéticas y de su experiencia personal en diversos sectores industriales y de servicios, le permite detectar mediante mediciones, las posibilidades de ahorro de costes y mediante cálculos técnicos y económicos de rentabilidad, diagnosticar las medidas de ahorro aconsejables.

* * * 
* * *

Mediciones. Los equipos de medición básicos para realizar la Auditoría son : Analizador de redes con sus pinzas amperimétricas y voltimétricas. Tester y multímetros. Analizador de gases de combustión con sonda para toma de muestras, opacímetro, termómetro para gases y ambiente. Sonda de medida de tiro y sondas para medida de velocidad que permitan determinar los caudales de gases, diferencias de presión, presiones estáticas y dinámicas y tomas de muestras representativas. Luxómetros, sondas de temperatura ambiente, pirómetros ópticos y termográficos, anemómetros y caudalímetros. Ordenador portatil, programas de evaluación, cronómetro, utillaje y material de seguridad.

* * *

Datos (Ingenieros, técnicos y profesionales). Para ahorrar coste de la Auditoría, mejorarla y concretarla, es conveniente la colaboración de los profesionales especializados de la Empresa / Consumidor. Las lectura de los instrumentos de la Empresa y los datos existentes de consumos, producciones y necesidades  de consumos auxiliares son necesarios también.

* * *

Rentabilidad de los Ahorros EnergéticosEl condicionante más importante de la Auditoría es la rentabilidad económica de los posibles ahorros energéticos. Para ello se precisan unos datos de partida como son la inversión, la disminución anual de costes energéticos, el aumento o disminución  de costes de mantenimiento y operación, el ahorro económico anual, y la vida útil estimada de los equipos o de las mejoras, para que la empresa pueda escoger según su criterio las posibles rentabilidades calculadas.

* * *
* * *

Ratios de rentabilidad. Se  determinan  varios  ratios  de  rentabilidad  de  la Inversión: 1. PRI (años): Período   de Retorno de la Inversión = (Pay-Back Period) = Período de amortización bruta. 2. VAN (años para recuperación): Valor Actualizado Neto = Recuperación  de la  Inversión  durante su vida útil teniendo en cuenta la inflación. 3. TIR ( %): Tasa Interna de Rentabilidad = Rendimiento bruto anual (vida útil sin inflación). 4. Otros : Cualquier ratio para la Empresa.

* * *

Variantes en la contratación de la Auditoría. El  auditor,  después  de  una  visita sin cargo, a las áreas  de consumo energético de la Empresa / Consumidor, puede estimar si existen posibilidades de ahorro o, la necesidad de efectuar algunas mediciones para efectuar sin cargo un prediagnóstico. Si  existen posibilidades de  ahorro, el  auditor confeccionaría una oferta de servicios  con tres  variantes retributivas y dos variantes en su extensión (total o parcial).

* * *

Retribución del auditor. La Empresa / Consumidor puede contratar los servicios del auditor para cualquiera de las variantes ofrecidas que satisfaga sus deseos. Previo acuerdo sobre la retribución del auditor este facilitaría los formularios para la recopilación de datos, instalaría los equipos de lecturas a acumular y efectuaría visitas semanales periódicas para la recogida y aclaración de datos, y efectuaría mediciones puntuales específicas.

* * *

Dictamen. El dictamen expresaría la situación inicial, las recomendaciones para la mejora de la eficiencia energética  y  la situación futura. 

 * * *

* * *

VAN: Valor Actualizado Neto: Valorar actualizando y acumulando al mismo año de la Inversión, durante su vida útil, los flujos de caja (ahorros económicos) con la tasa de inflación prevista, observando en que año se recupera la Inversión inicial.

* * *